martes, 23 de abril de 2013

Geolocalizando los muros de la historia


Mes y medio después de que el jefe de Estado de la Alemania comunista Walter Ulbricht asegurara que “nadie tiene la intención de construir un muro”, Berlín amanecía dividida en dos. Y es que han sido bastantes los muros que, por diversas razones, ha levantado y aun hoy, continúa levantando el hombre. Nos parece oportuno citar en este sentido el trabajo  llevado a cabo por el grupo GREDICS, que sugiere una propuesta didáctica titulada “Límites, fronteras y muros”. Así lo describen Neus González y Antoni Santisteban (2011) en el número 198 de Aula de Innovación Educativa:

 “El planteamiento se centra en la reflexión sobre las representaciones sociales que tenemos de los mismos conceptos de límite, frontera y muro a nivel geográfico, político, social, psicológico, económico, cultural…, para poder abordar el análisis de éstos desde situaciones conflictivas en la actualidad, pero teniendo en cuenta su historicidad y poniendo énfasis en cómo se debería intervenir para superar el conflicto. Así se proponer reflexionar sobre:

-          El límite como algo mental y también físico, que se construye para proteger o defender “algo” o a “alguien” de los “otros”; aunque también para dibujar y definir espacios; el límite que separa, pero que también puede ser un lugar de encuentro, de contacto y de mezcla.

-          La frontera desde una perspectiva política, ya que permite abordar preguntas del tipo: ¿cómo se dibujan? (guerras, imperios, estados…); ¿cómo cambian? (acuerdos, pactos…); ¿qué forma tienen y por qué? (Europa, África…); ¿cuáles son las fronteras en un mundo global?

-          El muro desde una perspectiva histórica (la muralla china, el muro de Adriano), política (el muro de Berlín), económica (entre el norte y el sur, Estados Unidos-México, España-Marruecos), religiosa (Israel y Palestina)”

En este sentido, una buena actividad para realizar en clase puede ser geolocalizar el trazado de diferentes muros históricos, caso del Muro de Adriano o la Muralla China, y otros más recientes como el Muro de Berlín, la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, los muros de Belfast, Sáhara, Palestina, México-EE.UU., Chipre, Cachemira, etc. y que los alumnos, divididos en grupos, investiguen y expongan los porqués de dichas divisiones. 

Así las fases serían las siguientes:                                                                   

-        Investigar sobre el muro elegido. Contexto histórico en el que fue creado. Origen. Fechas de construcción. Curiosidades.
-            Localizarlo en Google Earth y trazar su recorrido.
-            Crear marcas con información añadida: fotografías, texto y vídeo.
-             Presentar a los compañeros las características principales.
-             Debate final.

Recursos para los trabajos:





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