jueves, 17 de noviembre de 2016

Los deberes con #TIC: aprender más, mejor y con #seguridad

Fuente: http://www.osenseis.com/lean-osenseis-productividad-deberes-rapido-bien/ 

Una de las tantas pruebas que tenemos hoy día de que la educación está cambiando, es que por primera vez se ha abierto un debate profundo sobre si los deberes son importantes para el aprendizaje significativo de los alumnos o no. De hecho, se ha armado un revuelo importante recientemente, ya que la prestigiosa American Academy of Pediatrics ha liberado los resultados de una de sus últimas investigaciones que dice que los niños que pasan más tiempo con dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores no entregan a tiempo sus deberes. Aseguran que cuando más tiempo pasan usando las TIC menos tiempo dedican a los deberes y proporcionalmente menos niños entregan las tareas.

No son pocas las voces que se han manifestado en contra de esta tesis. Podemos ver la reflexión acerca de este tema en espacios tan recomendados como el blog de Enrique Dans, y conocer cómo las TIC son imprescindibles para el aprendizaje formal, informal, ubicuo y significativo de la mano de personalidades como Jordi Adell.

No obstante, al margen del debate acerca de si los deberes son necesarios o no, como padres y profesores debemos ser críticos y hacernos una pregunta de sentido común: ¿Por qué usar las TIC va a limitar el tiempo de hacer los deberes? Cuando el futuro profesional de los niños de hoy en día estará ligado 100% al uso de la tecnología, aunque trabajen en granjas o peluquerías. No hace falta ser ingeniero para necesitar usarlas ya que son tecnologías sociales, que nos conectan y resuelven muchos problemas de gestión del tiempo y del trabajo. Por lo tanto, ¿por qué no ayudamos a nuestros pequeños a ser eficientes con las TIC?

Hay muchas apps y páginas webs que pueden ser muy interesantes para hacer deberes. De este modo, como padres y profesores podemos fomentar que aprendan a través de los deberes mientras les educamos en el uso correcto de las TIC.

Para que te lances a usar el Smartphone, la tablet o el ordenador con tu hijo o alumno, te vamos a recomendar algunas apps para hacer deberes con tu pequeño:

-          GoConqr: se trata de una aplicación donde además de permitirte crear tus propios recursos podrás compartirlos y aprender con tus compañeros en cualquier momento y cualquier lugar. Es gratuita y para IOS y Android.
-          Lumosity: para que lo niños no empiecen sus deberes en frío, este entrenador mental antes de los deberes además de divertir fomenta la memoria y las competencias. Gratuito y para IOS y Android.
-          SelfControl: es muy fácil distraerse con las TIC, así que esta aplicación ayuda a gestionar el tiempo además de evitar la procrastinación. Gratis, para IOS.
-          Maths Alarm Clock: otro de los impedimentos que suelen tener nuestros pequeños es el de querer dormir y dormir. A través de esta app no podrás aplazar el despertador sin despertarte antes, ya que tendrás que resolver problemas para hacerlo.
-          Studious: es una app para organizar tu tiempo de estudio, todo tu horario, exámenes, la opción de poner el móvil en silencio al entrar a clase… Es gratis, para IOS y Android.
-     RealCalc Scientifc Calculator: si tienes un iPhone o un iPad no necesitarás comprarte una calculadora científica, la llevarás siempre contigo. Gratis.

Cuando pasas más tiempo con tu pequeño usando las TIC, fortaleces no solo tu relación con él sino que fomentas su confianza. Sentirá que no tiene nada que ocultarte cuando usa las TIC, porque verá en ti una persona que le aporta libertad mientras le educa con seguridad.


Recuerda: prohibir nunca es la solución, es siempre educar.

Y si no... siempre quedará la alternativa de toda la vida, sin tic o con tic ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario