viernes, 8 de mayo de 2015

Habéis escogido la mejor profesión del mundo #abj #gbl

Así es como quise transmitirles mi opinión sobre la Educación a un grupo de alumnos/as de Magisterio.
Desde hace dos años trabajo junto a Soledad de la Blanca y Álvaro Pérez, ambos son docentes de la Escuela del Profesorado de mi centro. La idea es sencilla: queremos que vean como se desarrollan las tareas integradas en la práctica educativa, de modo que durante su proceso de formación les doy una ponencia sobre mi visión y puesta en práctica.
Este año no me quise andar con chiquitas, y la temática de la ponencia era "Piratea tu escuela". Piratas por ser atrevidos, por lanzarse a mares ignotos y desconocidos, sabiendo que el camino no es fácil. Intentaba que entendieran que modificar las prácticas educativas existentes, les iba a suponer algunos problemas. A pesar de que estos piratas siguen totalmente la ley, en este caso la ley educativa (el ROC), donde se explicita que un docente puede usar cualquier metodología acorde a las necesidades de su alumnado, siempre y cuando no vaya en contra del proyecto educativo del centro.
Durante este mes, mi alumnado de 3º de la ESO y yo trabajamos el ABJ. Una metodología activa, similar a las tareas integradas, en la que creamos un juego inspirado en los contenidos del Sector Secundario: etapas industriales, energía, materias primas ... Mientras tanto, el alumnado de Magisterio analiza en clase la secuencia didáctica, los objetivos, las rúbricas, el contrato de aprendizaje .. todo el andamiaje necesario para que la propuesta sea significativa y acorde al desarrollo de mi alumnado.
La propuesta culmina cuando reuno a todo mi alumnado de 3º de la ESO y nos dirigimos al gimnasio de Primaria. Allí nos esperan los/as alumnos/as de Magisterio, con sus rúbricas preparadas y con sus profesoras/as. En una hora van a poner en práctica lo que han aprendido en clase y van a evaluar a mi alumnado. Mi alumnado tiene que defender su propuesta ante extraños/as e intentar que se lo pasen bien.
Es un momento mágico, porque se fomenta la enseñanza-aprendizaje desde muchas vertientes. Para mi es especial porque sirve para que todos/as estos futuros docentes observen que se puede trabajar así en el aula, aunque luego en las prácticas les digan: "Si, si, eso está muy bien, pero la experiencia te dice que eso no funciona".
Sirve para comprobar que hay momentos, en los que nosotros somos solo espectadores, y que, a pesar de no intervenir todo funciona, todo fluye.

Sirve para demostrar que no todo son éxitos. También hay alumnos/as que flojean, que lo hacen mal, que intentan aprovecharse del trabajo de los demás ... e incluso así, comprueben que es una opción válida, pero no perfecta.
Sirve para que entiendan que esta, nuestra profesión, es la mejor del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario