martes, 16 de diciembre de 2014

Dossier de video fórums: nuevo producto final como fruto del trabajodel taller de comunicación

Este curso hemos incluido en el horario un taller de comunicación. La verdad es que nos preocupaba bastante  los problemas que solían presentar nuestr@s chic@s en expresión escrita (aspecto que hemos detectado a partir de las pruebas iniciales que estamos trabajando este año y que os presentamos en una entrada anterior).

Por ello el equipo de profes, valoramos de que manera podríamos mejorar este aspecto pero desde una perspectiva global, funcional y competencial. La idea que surgió era incluir un taller de comunicación que trabajara  la expresión escrita de manera eficaz, constructiva y crítica, a la vez de trabajar de manera  directa objetivos de la materia de  naturales, sociales (tanto de geografíia como historia), lengua castellana /catalana y  TIC y de manera indirecta del resto de materias.

Entre los cuatro docentes programamos el taller. Cada uno de nosotros, desde nuestras materias,  volcamos los objetivos / contenidos que deseamos trabajar y acordamos como objetivo común la mejora general de la expresión escrita (coherencia, formato, uso de los conceptos gramaticales, ortografía, expresión, léxico, ...)´.

En un principio  nos planteamos la herramienta del video fórum por las siguientes razones:

1. Es una herramienta de cohesión entre los diferentes profesores. Tal  y como os hemos comentado en otras ocasiones, programamos de manera conjunta y volcamos en el documento colaborativo que será la hoja de ruta del trabajo que contenidos / objetivos queremos trabajar desde cada una de nuestras materias.

2. Una única propuesta para el grupo donde se trabajan diferentes materias dando la posibilidad trabajar los diferentes niveles que se pueden dar en el grupo.

3. Trabajar de una manera mucho más dinámica. funcional y motivadora.

4. Potencia el protagonismo de los  alumn@s y se adapta  sus necesidades de cada momento.









Complementamos estas ideas con nuestra ocupación ( y ya no preocupación) común para este curso. Dando un paso más,  diseñando un  taller que tuviera como objetivo principal  la mejora de la comunicación  sobre todo escrita del grupo de alumnado. Un taller centrado en el video forum pero que se complemtarian con una serie de actividades y tareas que promocionarian una intervención global  cohesionada.

La idea era de nuevo  seguir promocionando un currículum integrado, romper con la idea de materias y compartir objetivos y responsabilidades por encima de nuestra especialidad docente.

 A continuación os dejamos estructura  inicial que nos planteamos, que como es lógico se ha ido modificando y se irá modificando a raíz de que se vaya desarrollando el proyecto.
Las actividades de video forum del  taller se iniciaron el mes de octubre, y el taller como tal  está incluido en el horario lectivo. Se preve que tenga continuidad durante todo el curso 2014- 15.

 Se va combinando temáticas de valores, geografía, historia, naturales,... siempre partiendo de la misma línea de trabajo y con el objetivo común de mejorar la competencia de  comunicación oral y escrita TOD@S nuestr@s alumn@s.

Añadir que las películas de más trasfondo histórico se vinculan de manera directa al al proyecto de la línea del tiempo que está presentado en una de las entradas del blog del centro.



Mural que construímos entre todos a medida que vamos trabajando la línea del tiempo




 Os dejamos algunos de los video fórum ya desarrollados. En nuestro blog www.esfusteret.blogspot.com, vamos colgando todos con trabajos de nuestr@s chi@s ya finalizados y esperamos poder publicar el "libro final" en el mes de junio. Este que será el prodcuto final de curso del taller que os presentamos: una recopilación de todos los  vídeo fórums trabajados en forma de dossier final el cual poremos compartrir con otros grupos como un material de aula muy interesante


 AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS EJEMPLOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO




Acabamos de empezar!!! pero lo tenemos claro!!! A POR ELLO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario