martes, 11 de noviembre de 2014

EL ALUMNADO PROTAGONISTA (OTRA VEZ).

En realidad, esta entrada no es mía. Es del alumnado de 2º de bachillerato con el que comparto clase este curso. Y me explico. 

La próxima semana, si los medios técnicos lo permiten, desarrollaremos una vídeo conferencia con alumnado del Máster de Secundaria de la Universidad Politécnica de Madrid que están cursando el módulo "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad" con la profesora Déborah Martín, docente universitaria empeñada también en metodologías activas y, especialmente, en el flipped classroom. Sus alumnos son futuros profesores de tecnología e INEF y la actividad se titula "Alumnos actuales-futuros profesores: Modelos innovadores". 


%5B089%2F365%5D+Sheltering+Angel

La idea es que el alumnado de 2º de bachillerato plantee cómo les gustaría que fueran los docentes y qué problemas y posibles soluciones ven en la educación actual y que los futuros docentes conozcan de primera mano los intereses, las motivaciones, las experiencias, las metodologías utilizadas en el aula, los estilos de aprendizaje, etc., del alumnado. Para ello, les preparé un formulario que me ha vuelto a demostrar que es fundamental contar con la opinión del alumnado. Os dejo el resultado y después unas conclusiones que creo son muy interesantes.



El alumnado quiere que el docente sea, sobre todo, comprensivo, respetuoso y motivador y que facilite un aprendizaje dinámico. Además, debe tener dotes para llevar la clase y dominar la materia que imparte. Como ejemplo tenemos esta opinión que creo que sintetiza lo que hemos visto:

un docente debe tener las siguientes características :
debe tener interés por enseñar y motivar a los alumnos.

también debe tener una formación adecuada y también que supiera exponer de manera clara sus conocimientos y los impartiera de manera dinámica


Para el alumnado los problemas educativos se deben a la crisis y sus recortes y a la poca implicación de algunos docentes y algunos alumnos. Y como muestra tenemos estos comentarios:

Que hay docentes que no se implican con su trabajo y alumnos que evaden sus responsabilidades

El problema es que los alumnos no al saber que si estudian no habrá futuro, directamente no estudian. Por otra parte los maestros deberían de hacer actividades variadas aunque les cueste más trabajo. El problema es que si no lo hacen pues van a cobrar lo mismo.

Hoy en día la gente no se toma en serio la educación y piensan que todo le va a llegar gratis. Además, los continuos intentos para mejorar la educación (los cambios de leyes -LOMCE, LOGSE, etc-), hacen lo contrario; empeorarla. 

El principal problema es que los alumnos ya no muestran respeto hacia los docentes y tampoco muestran interés por los estudios. Además el gobierno a través de los recortes, se está cargando el sistema educativo.

Podríamos debatir mucho, pero en el clavo dan. Y bien que dan. Y, ahora, pensemos, o más bien preguntemos: ¿por qué los tenemos enfrente y no contamos con ellos? Alguno pondría "xD".

Arachnids

Y soluciones. Pues también tienen un buen martillo. Y de sus propuestas no me atrevo a destacar ninguna. Porque siguen dando en el clavo

Para terminar, me gustaría agradecer a mi alumnado que me enseñe tanto. Porque los entiendo, los comprendo, los escucho y me responden. 

Como siempre, me siento muy orgulloso de mi alumnado. GRACIAS a ell@s.

Imágenes de http://flickrcc.net/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario