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martes, 15 de abril de 2014

¿Pueden reutilizarse los proyectos de aprendizaje? #ABP

Una de las diferencias entre "hacer proyectos" y "aprendizaje basado en proyectos" es que, mientras los proyectos se pueden repetir sin cambios un curso tras otro, el aprendizaje basado en proyectos es único e irrepetible, pues se trata de una propuesta ligada a los intereses de un grupo de alumnos determinado. ¿Significa esto que no podemos volver a utilizar en años posteriores un proyecto de aprendizaje que ha demostrado un buen funcionamiento y que tanto esfuerzo nos ha costado desarrollar? Vamos a tratar de responder a esta pregunta y a otras que vayan surgiendo al hilo de ella.

En una situación de aprendizaje ideal, la pregunta motriz y la situación de aprendizaje debe surgir de los intereses del propio grupo de alumnos y alumnas que van a aprender. Sin embargo, en la enseñanza reglada encontramos muchos condicionantes que nos impiden disfrutar de esta libertad: currículos oficiales, pruebas externas, presión de las familias y del propio alumnado, departamentos didácticos, colegas, ... Todo esto se resume en la idea más extendida de lo que debe ser la enseñanza: desarrollar un temario propuesto en un libro de texto en base, fundamentalmente, a las explicaciones del profesor.

Frente a esta "verdad", el ABP supone siempre un choque con la realidad de los centros. En todos ellos, sean o no innovadores, se hace necesario dar explicaciones, rendir cuentas, desvelar intenciones, justificar actividades, a muy diferentes niveles: alumnado, directivos, progenitores, colegas. Esta realidad impide que los aprendices puedan actuar en libertad, sólo guiados por las necesidades que les genera el aprendizaje, y obliga a que el profesor deba ser inflexible en algunos aspectos de los proyectos de aprendizaje. Uno de ellos es la sujeción al currículo.

Los proyectos nacen, pues, con las temáticas muy cerradas y algunos contenidos preestablecidos. La única concesión a los aprendices (y, por tanto, la principal fuente de motivación) es el tratamiento o el enfoque con que se aborda cada tema. Los proyectos se convierten de este modo en una suerte de temario ajustado a los currículos oficiales. A pesar de todo, siempre he pensado que los proyectos son de los alumnos que los llevan a cabo y aprenden con ellos. Siendo así, ¿es posible repetirlos en cursos posteriores?

Cuando desarrollamos el proyecto Telemedievo en Ámbito Sociolingüístico de 3º de ESO, intentamos ajustarnos a los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales y a las particularidades del alumnado, en algunos casos con NEE. Sin embargo, la decisión de recuperarlo para este curso en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO ha supuesto importantes cambios y modificaciones, principalmente en los siguientes aspectos:
  • El tiempo empleado en el proyecto (bastante menor)
  • El nuevo diseño de alguna de las tareas de la secuencia
  • El papel del profesor (ha sido posible dejar más libertad de actuación al alumnado)
  • El número de profesores (de uno a dos)
  • El número de participantes (de 11 a tres grupos distintos de 26 alumnos y alumnas)
  • El nivel de exigencia sobre el producto final (más exigente este curso)


Significa esto que reutilizar un proyecto de aprendizaje supone siempre una adaptación a los nuevos aprendizajes que convierte el proyecto ajeno en "su proyecto"; pero también que, en virtud de esta transformación, es posible desarrollar en nuestras aulas proyectos ya existentes, propios o ajenos.

Significa que es posible elaborar una programación mediante proyectos ABP, que puede ser asumida por otros compañeros y compañeras del Departamento, pues sólo tienen que ajustar los proyectos a las características de sus alumnos y alumnas y a sus propias peculiaridades como docentes. Por poner un ejemplo, en el IES Chaves Nogales somos cuatro los profesores y profesoras que estamos trabajando al mismo tiempo con el proyecto Editoriales en cinco grupos de 2º de ESO, incluido dentro de la programación del Departamento.

Significa que, si la propuesta es buena, otros docentes pueden hacerse eco de ella y adaptarla a sus propias ideas y necesidades educativas. Es algo que a muchos no nos cuesta reconocer. De hecho, Telemedievo no es sino la versión audiovisual de Reporteros del Medievo, de cuyos materiales se nutre. En este sentido, he conocido que alguna editorial está intentando editar libros de texto con propuestas de aprendizaje basado en proyectos. Aunque parece una contradicción unir libro de texto y ABP, es posible que una parte del profesorado pueda verse atraído hacia unas propuestas ya diseñadas y definidas, que no le suponen más esfuerzo previo que el de adaptarlas a su alumnado.

Si queremos propiciar el cambio metodológico, una buena forma de sumar adeptos para el ABP entre el profesorado puede ser animarlo a utilizar proyectos ya puestos en marcha, de contrastado buen funcionamiento y que suponen un desarrollo evidente de los currículos oficiales. Se evita así la dificultad de crear desde la nada un proyecto propio y se puede comprobar de primera mano las bondades de las metodologías activas, sin necesidad de violentar o abandonar la programación. Mucho mejor si se trata de proyectos disponibles online, pues en muchos casos es posible contar con el creador del proyecto ABP, que, ante cualquier duda, puede darnos la ayuda inestimable de una persona ya versada en este tipo de metodología. 

Sin más... ¿nos animamos a compartir? :) 

2 comentarios:

  1. Creo que la base de la sostenibilidad y exportabilidad del ABP es basarse en el currículo, con todas las adaptaciones o concesiones al alumnado posibles y necesarias. Todo lo demás son proyectos que pueden ser geniales pero que se quedan en una sola práctica. Como muy bien dices, eso permite justificar la propuesta metodológica y que pueda ser utilizada por otros compañeros y en otros contextos.

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  2. Pueden servir para inspirar pero Todo proyecto de trabajo no se puede repetir, porquè tienen su génesis en los intereses y en las necesidades de las criaturas y adolescentes. Aquí radica la creatividad de alumnos y docentes.

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