jueves, 27 de junio de 2013

Cerrando el curso con nuevas ideas: ¿Nos atrevemos?

 Por sí alguien no se ha dado cuenta ha llegado el fin de curso, pero el de verdad, no el del estrés de "venga que no llego" sino el de "pero que cole más desierto... ¡No! Pero si es mi casa." Muchos llegan exhaustos, casi todos... Bueno, seamos sinceros, todo el mundo con la lengua fuera, y especialmente algunos alumnos con temor de que se la vean sus padres y cojan las tijeras, como venganza hacia las notas recogidas...

Toca hacer balance, ver lo que ha funcionado y lo que no. Esta actividad se puede desarrollar perfectamente con un batido en la mano y un parasol en la otra, pero es interesante llevarla a cabo porque sin querer podemos desmotivarnos por el cansancio acumulado y los altercados que siempre suceden en el trabajo. Podemos darnos cuenta de que hemos construido mucho, hemos probado, nos ha salido mal, pero también nos salen algunas cosas bien, incluso con TIC. 

Una vez pasada la etapa de "rascarse la barriga a lo Homer Simpson", la cual es de rigor, hemos de plantearnos nuevos retos de cara al curso que viene. Recordemos que la actualización constante, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desaprender,  forman parte de las exigencias de este nuestro trabajo, el trabajo bien hecho. 

Es fácil que nos dejemos llevar por querer probar las mieles de la realidad aumentada, del Mobile learning, del aprendizaje invisible, del aprendizaje social a través de las redes sociales.... La clave es no resistirse, dejarse enredar, pero cubrirse las espaldas para que el globo de agua no se nos explote en la cara.

Me gustaría darte una serie de pautas que te ayudarán a arriesgarte pero con un buen paracaídas:
- evalúa las líneas que sigue tu idea o proyecto buscando puntos ciegos o negros que no estén resueltos y sobre todo en los cuales dudes en temas de seguridad. ( redes sociales, uso de móviles en el aula...)
- infórmate de todas ellas y solucionarlas sobre el papel. 
- redacta un buen proyecto sacando los colores positivos al mismo y enfocándolo siempre hacia el desarrollo íntegro de las capacidades individuales del niño, trabajo colaborativo y su aplicación inmediata a la vida cotidiana, 
- reúne a todo personal del centro que deba conocer esta propuesta y muéstrala y defiéndela. Pero lleva los deberes hechos, cúrrate un prezi motivador. 
- si sale adelante haz de esta frase tu cabecera: mejor que sobre a que falte.  Dedícate a trabajar los temas de seguridad y tener todas las hojas que necesites y que así quede constancia de los permisos por parte de los padres. 
- previo a los permisos haz una buena reunión de padres en donde mostrarles tu bonita presentación de prezi y hacerles una demostración in situ. 
- se metódico en la gestión y a disfrutar!!!!

De momento, buen veranito. Siempre se disfruta más cuando uno sabe que ha hecho su trabajo.
Entre tus "tácticas" puedes inclurir:
- ¿Por qué no un sistema con Realidad Aumentada para ser más eficientes con el envío de información a los padres?
- ¿Por qué no ahorrar papel con el sistema de trabajos mediante Realidad Aumentada y mobile learning?
- ¿Y si comienzo a evaluar de manera diferente? e-porfolios,...
- Mis murales de aula en miniatura con Realidad Aumentada
- Aprender personajes históricos mediante la interpretación y la Realidad Aumentada. 
- ....

Pero sobre todo, te invito a que entres a formar parte del mundo colaborativo que aquí nace, en el cual disponemos de una gran variedad de proyectos en marcha y otros que podemos crear. Os dejo el enlace al genial dossier de Gregorio Toribio que está siempre en movimiento.

Os dejo unas ideas atrapadas en un prezi, que aunque el enfoque son las competencias y las inteligencias múltiples si os dirigís al sol, no solo para tomarlo en la playa, veréis cómo sus rayos nos transmiten vida y nuevas ideas ;)


martes, 18 de junio de 2013

¿Un currículum de Ciencias Sociales en PBL?

Desde hace un tiempo se está extendiendo entre l@s docentes una nueva forma de trabajo en el aula: el PBL o Proyect Based Learning (aprendizaje basado en proyectos). Debido a ello y gracias a diversas influencias de compañeros y compañeras que ya trabajaban este modelo, he ido planteándome un cambio metodológico de trabajo de las competencias básicas a través del PBL Para ilustrarlo, aunque much@s ya lo conocéis, os enlazo este vídeo, porque es muy clarificador y no me resisto a compartirlo, por si alguien todavía no lo conoce:

   video

El PBL es, por tanto, una estrategia de aprendizaje que intenta crear en el alumnado el hábito de desarrollar un proyecto de trabajo. Implica trabajar cooperativa o colaborativamente, investigar el tema o los temas planteados, elaborar algún producto y explicar las conclusiones extraídas de todo el trabajo. Pero, quizá, para ello, haría falta una reflexión sobre lo que hacemos en el aula, que bien podría ser esta:

video

Todo ello me ha llevado a plantearme el PBL como metodología de trabajo en el aula con mi alumnado y a desarrollar algunos proyectos durante estos años en mis grupos de secundaria y bachillerato. Este trabajo me llevó a ser invitado a las V Jornadas de Ciencias Sociales del CEP de Córdoba, donde planteé un posible itinerario formativo de todo el currículo de Ciencias Sociales trabajando por proyectos. En este esquema, creado como modelo para esas Jornadas, podemos ver su estructura:


En primero de ESO con tan solo dos grandes proyectos se podrían cubrir los bloques de contenidos. El proyecto Mi Tierra lo he planteado este curso para poder trabajarlo y lo podéis ver en este enlace. El proyecto Nuestras raíces supondría el tratamiento de la parte histórica de los contenidos de este curso desde el punto de vista local. El producto final sería elaborar una línea del tiempo de todas las etapas estudiadas.

Para 2º de ESO tendríamos cuatro proyectos. Dos para la parte geográfica: ¿Cuántos somos? para trabajar la demografía con datos locales con el objetivo de elaborar un producto que serían unas conclusiones sobre la evolución de la población local. Vivimos en sociedad, para analizar las sociedades actuales partiendo de las características y problemáticas locales y del contexto del alumnado donde el producto final sería una revista con distintos artículos sobre las problemáticas estudiadas. Otros dos proyectos desarrollarían la parte de historia correspondiente a este nivel. Los caballeros supondría plantear la sociedad feudal en clase repartiendo papeles distintos (rey, nobleza, campesinos, eclesiásticos, burgueses, ... y su relación con la sociedad musulmana de Al-Ándalus) al alumnado para elaborar un producto final que sería la representación de unas Cortes medievales. Y, finalmente, Nosotros los indios, consistiría en describir el desarrollo de las monarquías absolutas y el inicio de la expansión comercial y colonial europea desde el punto de vista de los indígenas americanos en el que el producto final sería elaborar una crónica de lo que les ha ocurrido desde la llegada de los colonizadores europeos.

Calcet%C3%ADn

En 3º de ESO nos encontramos tres proyectos. El primero, La economía eres tu, trataría de los agentes económicos, sectores económicos y consumo (se puede ver en el enlace) y el producto final sería uno por cada una de las seis tareas y un vídeo explicando las características económicas de la zona y el consumo responsable. El segundo, Nuestro Ayuntamiento plantearía convertir el aula en una corporación municipal para ver cómo funciona, qué problemas se le plantea, qué recursos tiene, etc., siendo el producto final de este proyecto la realización de un pleno grabado en vídeo. Finalmente, La globalización y tú le plantearía al alumnado diferentes problemas actuales: crisis, migraciones, movimientos financieros, hábitos culturales, etc., para que ellos los estudien e intenten buscar respuestas y soluciones que quedarían reflejadas en un producto final que sería una especie de decálogo.

Para 4º de ESO nos encontramos con cuatro posibles proyectos. El primero, Radio revolución o Revista Revolución trataría las revoluciones burguesas e industrial con el formato elegido. El segundo, Nuestro Imperio, trataría del Imperialismo y de los conflictos mundiales y el alumnado crearía diferentes imperios que competirían por dominar el mundo. El proyecto Víctimas y Verdugos lo he realizado este año y desarrollaría los totalitarismo poniéndose el alumnado en el papel de víctimas y de los verdugos o dictadores. Finalmente, El reportaje trataría de describir la guerra fría y el mundo actual realizando un reportaje sobre diferentes temas de toda esta época.

Ronaldo+substitutes+Raul+%E2%80%93+Ronaldo+sustituye+a+Ra%C3%BAl%2C+Real+Madrid+HDR

Pero esto no acaba aquí. Hay otras muchas posibilidades, otros muchos proyectos. Yo incluso tengo otro que a lo mejor pongo en práctica el curso que viene: NUESTRO LIBRO DE TEXTO que consistiría en ir elaborando un portal (con un site de Google) organizado por unidades y con materiales, recursos y actividades creadas o planteadas por el alumnado que se dividiría en grupos que trabajarían diferentes aspectos de cada unidad.

Tan sólo es importante la metodología y el hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje, con nuestro apoyo, con nuestra guía. Ese es nuestro gran papel como docentes: ayudarles a hacerse competentes, críticos, resueltos, colaborativos. ¿Os parece poco?. A mi me entusiasma y me satisface más que llenarles la cabeza de datos o pedirles que sólo repitan lo aprendido. Es un reto. Es genial. Por experiencia.

martes, 4 de junio de 2013

Los nuevos colaboradores y su trabajo

Desde que se creó TACTICAS nuestro equipo ha ido creciendo con incorporaciones que han ido reorientando nuestro trabajo y enriqueciendo nuestras aportaciones. Como sabéis el origen de este blog se centra en las propuestas educativas, prácticas, recursos, personas e instituciones que tienen relación con el desarrollo de la competencia sociolingüística y artística.
Esta propuesta se ha visto ampliada y desarrollada gracias al grupo de personas que se han cruzado con nosotros  y/o han querido formar parte del proyecto.
En primer lugar debería destacar a Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF), director y profesor del IES Virgen del Castillo de Lebrija, apasionado de las Ciencias Sociales y las TIC. Es un gran defensor  del Aprendizaje basado en Proyectos como muestra su increíble trabajo en su blog, además es un referente educativo sobre como programar por competencias. Su amor por la Educación y los proyectos la lleva hasta su proyecto de dirección, un proyecto de proyectos. Estoy convencido de que muchos seguís su trabajo en su blog, donde podréis encontrar alguno de sus proyectos como "Patrimonio eres tu".
La siguiente incorporación fue Puerto Blázquez (@puerto), una incorporación mas que necesaria porque muchos trabajamos con adolescentes y ella trabaja en Primaria, lo cual reforzaba nuestro empeño de trabajar desde todas las ópticas posibles. Puerto trabaja en Plasencia y es una trabajadora incansable, tanto que no le importa recorrer toda España para acudir a un evento educativo. Os recomiendo su blog, especialmente su proyecto sobre la vida en otros planetas.
Alicia García Gómez  (@Aigarciagomez) es una educadora y madre, aunque todavía no trabaja en ningún centro, ella y un grupo de madres trabajan por proyectos con sus hijos, exponiendo sus resultados en su blog 7 madres. Su visión de la educación nos permite contemplar otra orilla del escenario educativo, como podréis comprobar en la entrada que hizo en el blog sobre las Calificaciones, una entrada que nos clarifica la diferencia entre evaluar y calificar.
Diego Sobrino (@dsobrino) es profesor en el IES Cauca Romana de Coca en Segovia, profesor multifácético y un referente nacional en Educación. Colabora en formación del profesorado, es miembro de la Junta ampliada de Espiral y fue uno de los primeros profesores de Ciencias Sociales en adentrarse en el mundo de las tIC. Esperamos con ansia la publicación de su tesis, relacionadas con el uso de las tIC en las Ciencias Sociales.
Jose Antonio Povedano es el miembro mas desconocido debido a que es un alumno de mi tutoría. Jose Antonio es un elemento primordial en nuestro blog ¿como podíamos dar una visión global de la Educación si no participaban alumnos?. Actualmente Jose Antonio es alumno de 4º de ESO, es un apasionado de las Ciencias Sociales y tiene una gran curiosidad, esperamos que el sea primero de una larga lista de alumnos colaboradores.
Nuestra última incorporación ha sido Pepa Botella (@Punsetica), Pepa es profesora de Lengua y Literatura en Murcia, trabaja con alumnos de Diversificación. Su blog es un modelo de trabajo interdisciplinar y de como una profesora que cree en sus alumnos, puede conseguir que sus alumnos redacten un periódico como "La Avanzadilla" o hacer un manifiesto al estilo de las vanguardias "Manifiesto Birlochista".
Por ahora estos son los componentes del blog, blog que ha cumplido de forma sobrada nuestras expectativas, por eso queremos que siga creciendo y manteniendo su carácter interdisciplinar y colaborativo.
Quizas nuestra principal fortaleza radica en que somos todos diferentes: diferentes etapas, lugares, especialidades, edad y cargos.

photo credit: jimbowen0306 via photopin cc