lunes, 11 de noviembre de 2013

Los libros son para el verano. Libros para un docente.

Cualquier persona aficionada a la lectura sabe que cuando tienes hijos la cantidad de libros que puedes leer decrece de forma considerable, así que la mejor época para poder hacerlo es el verano. Un verano, que para un docente permite recuperar todos esos libros,  que has ido abandonando por falta de tiempo.
Las lecturas de este verano se han orientado a una frase que leí hace un tiempo "Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos". Durante los últimos años me han insinuado que me faltaba formación teórica para poder trabajar siguiendo otras metodologías: Aprendizaje basado en Proyectos, Ludificación, tareas integradas. Es verdad,  llevaban razón, aunque no se puede afirmar con seguridad que fueran enemigos.
Así que me he puesto las pilas durante este último año y decidí dedicarme a investigar y aprender, por ese motivo consulté y leí toda una serie de libros que me sirvieran para asentar mi base teórica, todavía incipiente pero que se reafirma y mejora.
Evaluar para aprender, es un pequeño libro de Neus Sanmartí, pero un gran paso para un educador. En el se afronta una de nuestros principales acometidos, evaluar, algo que muchos docentes confunden con calificar, y que muy pocos utilizan como herramienta para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Este libro me ha permitido ahondar en nuevos instrumentos de evaluación y en cómo transmitir la evaluación a mi alumnado para conseguir que aprendan de sus errores, al igual que yo aprendo de los míos.
Las competencias en la programación de aula, es un libro de Amparo Escamilla que me ha permitido afianzar mi base teórica. Gracias a él, he podido confirmar que el trabajo por proyectos o por tareas integradas, es uno de los enfoques más adecuados para poder trabajar las competencias básicas. Igualmente ha servido para confirmar, que el desarrollo de la programación de un docente, puede ser y de hecho es, una de las funciones mas importantes y apasionantes (si has leído bien) que un docente puede desarrollar. 
A su vez, me ha permitido profundizar en aspectos de la programación que creemos conocer. Por ejemplo, recomiendo a todos el apartado donde describe la importancia del contexto en la programación, o donde explican la interacción entre la interdisciplinariedad y el aprendizaje por competencias.
Game Based Learning según Quest to Learn, QDesignPack GamesAndLearning. Ambos documentos han supuesto un antes y un después en mi práctica educativa. Quest to Learn es una iniciativa que auna los esfuerzos de educadores, diseñadores de videojuegos y expertos en Educación. Todos unidos para crear escuelas donde el Aprendizaje basado en Juegos es la metodología principal, además estos documentos sirven como inicio para poder crear juegos de uso educativo, ya sea a docentes o a nuestros alumnos.
El trabajo cooperativo como metodología para la Escuela Inclusiva, es un libro creado por la Fundación Mapfre, no es el libro mas que ahonda en este enfoque pero si es uno de los mejores para iniciarse en este él. Su resumen es bien sencillo: si de verdad creemos en una escuela para todos, que atienda a la diversidad, una buena herramienta es el Aprendizaje Cooperativo.
The World Peace Game, es el libro que ha escrito John Hunter, creador del Juego de la Paz Mundial, una de las experiencias mas famosas de Aprendizaje basado en Juegos. Si bien esperaba algo más de documentación sobre cómo ha llevado a la práctica el juego, no puedo menospreciar el conocimiento que destila de su gestión del tiempo, cómo permite a sus alumnos equivocarse, caerse, para que ellos mismos aprendan de sus errores. Un libro que recomendaría a todos los docentes que quieren iniciarse en el Aprendizaje basado en Juegos. Donde se entremezclan las experiencias del docente y de sus alumnos/as, junto al desarrollo del juego y sus continuas mejoras.

Ha sido un verano largo y provechoso, que me ha permitido incorporar mejoras en mi quehacer diario, intentar darle fundamento a mi programación y  poner en práctica lo que he estudiado. Se puede seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
photo credit: ~Matt LightJam {Mattia Merlo} via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario