martes, 29 de octubre de 2013

LAS LINEAS DEL TIEMPO...UN PROYECTO COLABORATIVO EN EL QUE TOD@S TENEMOS MUCHO POR APORTAR Y MUCHO POR APRENDRER

Coma sabéis y en muchas ocasiones os he expuesto uno de nuestros ejes principales de actuación es el trabajo cooperativo. Nuestr@s alumn@s presentan unas necesidades que nos hacen generan respuestas para seguir avanzando, necesidades como: el individualismo, la competición, la poca colaboración, o no saber trabajar en equipo desde el respeto, la responsabilidad individual y grupal y el apoyo mutuo.

Por ello la mayoría de propuestas didácticas parten de esta idea, y no sólo pensando en nuestr@s protagonistas, sino también en los docentes, que tenemos mucho que aprender también en relación al tema que nos ocupa: LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

Después de las primera semanas de nervios y diferentes problemas (En  Baleares estuvimos sumergidos en una situación de desencuentros con nuestra Consejería que dio pie a una huelga  de tres semanas) ya estamos de lleno en nuestro primer proyecto que hemos llamado "LÍNEAS DEL TIEMPO"

Como os hemos avanzado, la idea es seguir con la línea didáctica del año pasado. Programar todos los docentes juntos a partir del modelo de secuencia didáctica por tareas integradas. De esta manera a partir de un centro de interés / temática  se genera uno o varios productos finales, y para conseguir dichos productos desde cada materia / disciplina se plantean una seria de objetivos a desarrollar, una serie de CCBB /subcompetencias a potenciar y unos contenidos a trabajar.

¿Como hemos empezado nuestro proyecto?

Pues iniciando una propuesta que sirva de  repaso de contenidos y objetivos de materias / disciplinas de pasados cursos dando pie a una propuesta curricular helicoidal que de pie a diferentes secuencias didácticas que se vayan complementando e integrando de manera natural a lo largo del curso.

Por tanto creímos que las lineas del tiempo iba a dar pie a trabar muchas cosas de  manera integrada.


PROYECTO: LAS LINEAS DEL TIEMPO Y SUS DIFERENTES APLICACIONES DIDÁCTICAS




1. MATERIAS / DISCIPLINAS / ÁMBITOS IMPLICADOS:


Comunicación

Lengua castellana y  catalana

Matemáticas

Competencias digital  /  TIC

C. Sociales (geografía e Historia)

C. Naturales

(Posiblemente inglés)


En total somos tres   profesores los implicados, los tres  que trabajamos en este centro. Además de los tres educadores que nos acompañan por las mañanas  y dos de los educadores de tarde que desarrollaran talleres que complementarán el trabajo (cine para educar, educación emocional y educación para la salud).

La programación la hemos diseñado entre todos. Primero hemos decidido juntos que sub competencias queremos trabajar ( a partir de la tabla que ya os hemos mostrado en otras ocasiones) y posteriormente cada uno ha revisado objetivos y contenidos de sus materias.  Para poder decidir cuales era los más adecuados para esta tarea. Después, junto a los alumn@s hemos decidido actividades, agrupamientos y productos finales y criterios y herramientas de evaluación (pactando rubricas).

2. ¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

En el siguiente DOC os adjuntamos la propuesta didáctica a desarrollar en relación al QUÉ enseñar. Como vereis una propuesta global, amplia donde caben contenidos de todas las materias expuestas.



3. PRODUCTOS  FINALES: 

3.1. Líneas históricas en papel y digital

Ha sido sencillo esta parte ya que tod@s teníamos claro que forma iban a tener: tres líneas del tiempo que se plasmaran de manera digital y en papel todo el trabajo hecho y que nos sirvieran de material de apoyo para presentaciones o exposiciones.

¿Qué líneas?

*La línea del tiempo: etapas y hechos históricos. La línea de tiempo que nos servirá para trabajar nuestra memoria histórica y dará apoyo a las otras dos líneas.

* La historia a través del cine. Las películas que vemos tanto en momentos de aula como estrategia (vídeo forum) para complementar diferentes materias como películas visionada en uno de los talleres de tarde "Cine para educar", las iríamos situando en nuestro eje histórico dedicado al cine

*Inventos y descubrimientos científicos a lo largo del tiempo. Desde el ámbito de ciencias también vamos a hacer un estudio histórico que se reflejará en este último eje. 

3.2 Presentación de las líneas del tiempo a otros alumnos de otros grupos. Tenemos planeado  ir a los PCPIs de los otros centro, presentarlo en el taller de familias y en nuestra fiesta de navidad ala que acuden diferentes profesionales de la red social.

3.3. Presentación en el BLOG de los productos finales


4. ORGANIZACIÓN / PRINCIPIOS RECTORES

*Trabajo por grupos cooperativos, siempre trabajarán como mínimo por parejas y según las actividades se harán  grupos más numeroso.

*Clases desarrolladas a partir de investigación, recogida de datos, análisis y elaboración de sub o productos finales

* Momentos de flipped - classroom. Es decir se cuelgan vídeos que se visionaran en lo talleres de la tarde (recordad que nos hablamos de un centro escolar sino de un centro de internamiento por lo cual después de las actividades de aula hay talleres que intentamos siempre que estén conectados con las tareas que se desarrollan en en aula)  sin la presencia de los maestros para trabajar al día siguiente dudas, obstáculos,... 

*Absoluto protagonismo a los alumnos, que se auto y co gestionara el proceso de manera colaborativa.

6. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. El el DOC adjunto podreis ver ejemplos de algunas de las actividades que tenemos previsto desarrollar. 

7. EVALUACIÓN
Tenemos claro que se promoverá una evaluación procesual para ir ajustando el desarrollo de todo el proceso y una final donde podemos extraer la parte más cuantitativa para poder poner una calificación (nuestros centro de referencia nos solicitan una calificación numérica para cada materia) pero sobre todo para poder hacer una buena valoración cualitativa y generar nuestros objetivos de trabajo.

A partir de los productos finales generados se irán creando rubricas de evaluación que los alumnos usaran como una herramienta más de apoyo y guía.

Para entender y aprender el uso de éstas a partir de un ejemplo vamos diseñamdo su hoja de ruta que os dejamos reflejada en el doc adjunto.

Después de pactar porque una rubrica y a partir del ejemplo trabajado y que ellos tienes como "hoja de ruta" ,a partir de la web  .http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=e, s elaboraremos entre todos posibles rúbricas complementarias.

PRIMEROS MOMENTOS EN IMÁGENES






Investigando que es una línea del tiempo y que utilidades puede  tener.




Buscando líneas del tiempo en Internet, a partir de un ejemplo hecho el curso pasado.


  Primeros ensayos



Recogiendo datos


Analizando y estudiando la línea del curso pasado


Seleccionando películas para trabajar y visionar



 Haciendo  listado de inventos / descubrimientos científicos
A por ello!!!!!




PINTA BIEN VERDAD???? EN UNAS SEMANAS PODREMOS CONTAROS COMO HA IDO EL PROCESO Y EL RESULTADO FINAL!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario