jueves, 26 de septiembre de 2013

Los límites entre Ludificación y Aprendizaje basado en Juegos. Buenas prácticas en #ABJ.

La Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos son temáticas candentes en la red, al igual que los MOOC, Flipped Learning y muchos conceptos que se usan en el día a día en la web. Estoy convencido de que cualquiera sabría definir perfectamente la Ludificación, sin embargo no creo  tan fácil definir el Aprendizaje basado en Juegos, ni los límites entre ambos. No os preocupéis si queréis conocer una buena definición, no tenéis mas que acudir al Institute of Play.
Esta definición lo entronca con el Aprendizaje basado en Retos, con la salvedad de que bajo este enfoque, es necesario implementar la solución al reto en la realidad, cosa que no es necesaria en el Aprendizaje basado en Juegos.
Las dificultades del ABJ no solo residen en su definición, también residen en su práctica y en la difusión de prácticas. Si analizamos posibles aplicaciones prácticas de los juegos a la Educación podremos comprobar que no existen muchos casos, de  hecho la mayoría de los ejemplos que encontraremos son ejemplos de Ludificación como The Speed Camera Lottery, un radar que se dedica a premiar a los conductores que respetan los límites de velocidad, o Zamzee, una web que fomenta que los niños hagan deporte mediante premios y recompensas, pero ¿conocemos buenas prácticas usando la metodología del Aprendizaje basado en Juegos?. De esta pregunta nació mi curiosidad y mi interés por conocer la aplicación de esta metodología.
Los resultados fueron escasos pero prometedores, debido a que encontré buenas prácticas aquí en España. Entre ellos descubrí a Carlos López Morante y la aplicación de SimCity para estudiar Geografía Económica o el uso juegos para aprender verbos y ortografía, ambas excelentes prácticas del ABJ. La siguiente práctica pertenece a Ángeles Araguz, que trabajó con sus alumnos el desarrollo de apps y para ello utilizó dinámicas de juego, lo que convirtió al proyecto en un juego en si mismo La última práctica pertenece a Lara Romero, que utilizó Minecraft para que sus alumnos construyeran sus propios mundos virtuales e incluso crearan los espacios de sus propias empresas.
Las buenas prácticas no solo se redujeron a España, pude encontrar verdaderas joyas en USA, quizás el país donde mas se esta llevando a la práctica.
La mejor práctica que he encontrado es la de John Hunter en el Juego de la Paz Mundial, de el ya hablé en otro post y no me voy a detener.
Otra práctica insuperable es la de Michelle Alvárez, profesora que encontré gracias a Ángeles Araguz. En su blog describe el proceso por el que ha convertido en un juego su asignatura, ha convertido su práctica en un mapa digital donde los alumnos tienen que ir avanzando, cumpliendo una serie de misiones y retos que les permitan llegar al final. Esta práctica es muy similar a la de la profesora Caryn Swark, que ha transformado su práctica en un juego con clasificaciones, uso de avatares, recompensas por nivel.
Sin embargo, todas estas prácticas las realiza un solo educador/a, mientras que en las Quest Schools han creado un modelo educativo en el que el juego es el centro de la vida educativa. Su modelo inspirado en la conjunción de educadores, expertos en Educación, y diseñadores de juegos/videojuegos, han permitido la aplicación sistemática del ABJ. Os recomiendo que echéis un vistazo a sus documentos porque os ayudarán a clarificar que podéis hacer para poneros a jugar.


photo credit: Center4EduPunx via photopin cc

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer, José Luis, que (esta vez quizá sí por la edad) lo de la ludificación, el ABJ y todo lo que tan bien planteas en tu entrada, me queda algo lejos y o me veo experimentando en esta línea. Pero reconozco su gran utilidad para el aprendizaje y la motivación del alumnado. Enhorabuena por la entrada.

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    1. Gracias Manuel,

      No es muy diferente al Aprendizaje basado en Proyectos,problemas o tareas integradas, al fin y al cabo es una metodología activa, así que cualquiera puede experimentar con ella en el aula.
      Ya te comentaré como va la experiencia porque este año la estoy poniendo en práctica en mis grupos de 3º de ESO.

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  2. Es impresionante esta recopilación de referentes en Buenas Prácticas acerca de la Gamificación. Más que sobresaliente Jose Luis ;)

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  3. Gracias Camino. La verdad es que hay docentes que están haciendo proyectos muy buenos.

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  4. Estos días estoy releyendo toda las entradas...que gran satisfacción tener compañeros con estas prácticas!!! enhorabuena jose!!!!

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